Broker: cómo elegirlo y cómo trabajar con él

¿Quién es un corredor y qué hace?

Si decide comerciar en una bolsa de valores, tiene dos caminos. El primero es confiar en el gerente. Este método es adecuado para aquellos que no tienen el tiempo o el deseo de invertir por su cuenta. La segunda opción es hacer todo usted mismo: desarrollar una estrategia para invertir dinero y asumir la responsabilidad de las transacciones.

Sin embargo, simplemente ir a la bolsa de valores y el comercio por su cuenta no funcionará. Necesitará un intermediario entre el inversor y el emisor, es decir, entre usted y la compañía cuyos valores planea comprar. Un corredor es una empresa que tiene una licencia para operar en el mercado de valores y que tiene el derecho de realizar transacciones de valores para el inversor.

¿Cómo interactuar con el broker?

  1.  Haga un contrato con el corredor. Revise los términos del contrato de corretaje. Como regla general, los corredores publican un contrato modelo con tarifas en su sitio web. Si las tarifas y otras condiciones le convienen, puede formalizar un contrato en la oficina del corredor o enviar documentos NOTARIADOS por correo. Los grandes bancos con una licencia de corretaje a menudo ofrecen concluir un contrato de forma remota, a través de un sitio web o una aplicación móvil.
  2.  Abra una cuenta con un corredor y ponga dinero en ella. Después de eso, el corredor podrá comprar valores para usted. Si planea invertir en el mercado de valores durante más de tres años, es más rentable iniciar una cuenta de inversión individual (IIS) que le permitirá ahorrar en impuestos.
  3.  Abra una cuenta de valores. Los valores que compre deben contarse en algún lugar. Para hacer esto, abra una cuenta de depósito en el depositario (cuenta para la contabilidad de valores). El depositario puede ser una compañía separada que no tiene relación con su corredor. Pero a menudo, además de la licencia de corretaje, el corredor tiene un depósito y combina estas dos funciones.
  4.  Ahora está listo para operar en la bolsa de valores: puede dar instrucciones al corredor para comprar y vender valores. Esto se puede hacer por Teléfono, en línea, a través de un programa especial: un terminal comercial o a través de la aplicación móvil del corredor.
  5.  El corredor en su nombre realiza operaciones en el mercado de valores. Además del dinero para la compra de valores, la Comisión se deduce de la cuenta de corretaje, una tarifa por el hecho de que el corredor lo ayuda a realizar estas operaciones.
  6.  Con la ayuda de un corredor, puede retirar dinero a su cuenta bancaria. También pueden cobrar una Comisión por ello. El corredor calculará y retendrá impuestos sobre sus ingresos.

Antes de tomar una orden para la operación, el corredor está obligado a advertirle sobre los costos de la transacción, por ejemplo, sobre las comisiones de la bolsa de valores y el propio corredor.

El intermediario también debe informarle sobre los precios actuales de oferta y demanda de los instrumentos financieros seleccionados. Algunos documentos pueden resultar ilíquidos — es decir, será difícil encontrar un comprador en ellos.

El corredor elige la forma de proporcionarle datos sobre los costos adicionales. Podría ser solo un enlace a una página de su sitio web. Asegúrese de antemano de que la información está clara y podrá entenderla rápidamente.

Si el corredor no informa sobre todos los matices y, debido a esto, sufrirá pérdidas, tendrá derecho a reclamar una indemnización por las pérdidas, incluso a través de un Tribunal.

Hay situaciones en las que es importante hacer transacciones muy rápidamente. Luego, puede negarse a recibir advertencias de costos adicionales para que el corredor realice sus recados de inmediato. Pero en este caso, no será posible presentar una reclamación al intermediario debido a las pérdidas que se asociarán con la falta de información.

¿Cómo elegir un broker?

Es importante recordar que el dinero en su cuenta de corretaje no entra en el sistema de seguro de depósitos a diferencia de los depósitos bancarios. Por lo tanto, su tarea es encontrar el corredor más confiable.

Qué estudiar y qué verificar al elegir un corredor:

  • Licencia
En primer lugar, verifique en el directorio si el corredor tiene una licencia de un participante profesional en el mercado de valores. Si no — son ilegales.

Asegúrese de que el nombre de la compañía en el registro coincida exactamente con el que el corredor indica en el contrato. Puede resultar que el corredor le ofrece firmar un contrato con una empresa extranjera "asociada", que tiene casi el mismo nombre. Aceptar tal oferta es muy arriesgado. Si firma un contrato con un corredor extranjero y viola sus derechos, tendrá que defender sus intereses en el país donde está registrado.

  • Indicadores financieros
Consulte la lista de los corredores más grandes. Los grandes volúmenes de negociación no le garantizan una tranquilidad completa, pero esto significa que la compañía tiene muchos clientes y confían en ella con un capital significativo.

  • Reputación
Explore el sitio web del corredor, lea los comentarios de los clientes en Internet. Preste atención a la historia de la compañía, ya sea que su nombre esté relacionado con escándalos financieros. Busque noticias financieras — de repente escuche algo interesante sobre su potencial corredor.

  • Riesgos
Antes de firmar un contrato con un corredor, lea el aviso de riesgo. Este documento detalla las razones por las que puede perder dinero negociando en el mercado de valores.

  • Condiciones
Revise cuidadosamente los términos del Servicio de corretaje. Preste atención a los detalles: comisiones, plazos de transferencia de dinero, intereses sobre préstamos, si planea comprar papel a expensas de un corredor. Averigüe si el corredor puede usar su dinero y valores para sus propios fines. Averigüe cuánto aumentarán las comisiones si le prohíbe hacerlo.

¿A qué más prestar atención al elegir un corredor?

  • Software
Si planea operar a través de Internet, Averigüe con el corredor lo que necesita. Es posible realizar transacciones a través del sitio sin instalar software adicional, o tendrá que descargar un programa especial en la computadora: el terminal comercial. Estudie los requisitos del sistema, Averigüe si existe la posibilidad técnica de instalar un terminal comercial en su computadora.

Si va a operar a través de un Teléfono inteligente o tableta, consulte con el corredor si es posible. Compruebe si esta aplicación móvil es adecuada para sus dispositivos y si se paga.

  • Instrucciones de voz
Es el comercio por Teléfono. Si no tiene Internet, puede llamar e instruir al corredor para que realice una transacción. Evalúe de antemano si necesita esta capacidad. Puede cobrar un cargo adicional, y no todos los corredores lo tienen.

  • Formación
Si decide comerciar por su cuenta, tendrá que aprender. Algunos corredores ofrecen capacitación gratuita: seminarios web, videos de capacitación, instrucciones paso a paso. Por lo general, obtiene acceso a ellos si se convierte en un cliente y abre una cuenta de corretaje. Hay cursos pagados, acompañamiento de un mentor experimentado, asesoramiento financiero — explore todas las oportunidades que ofrece su corredor potencial.

Bueno, si el programa de negociación del corredor tiene un modo de demostración. Usted se registra en el sitio web del corredor y recibe por correo los enlaces para descargar el programa de negociación y las claves (archivos de protección digital) para instalar. Instale el programa y pruebe usted mismo como inversor sin abrir una cuenta. Usted no va a operar con dinero real, y en el modo de prueba para entender sin riesgo innecesario, cómo funciona el comercio de intercambio.

  • Comisión
Todos los corredores cobran una Comisión por los servicios. Esto puede ser una Comisión por transacción o una tarifa de suscripción mensual. Muchos corredores tienen una cantidad mínima de recompensa por día o por mes . El intercambio también toma su porcentaje para realizar transacciones: especifique si está incluido en la Comisión declarada por el corredor, o tendrá que pagar más.

Al comienzo de la carrera de un inversor, hasta que sepa el volumen y el número de transacciones, es difícil determinar todas las necesidades y elegir la tarifa óptima. No busque un corredor con las comisiones más bajas, es mejor centrarse en un intermediario confiable, y la tarifa se puede cambiar si no se ajusta.

El contrato con el corredor tampoco es un contrato de por vida, siempre puede cambiar el corredor si no está satisfecho con usted.

¿Qué hacer si el corredor pierde su licencia?

La revocación de la licencia puede ser seguida por la quiebra del corredor. Y en tal caso, existe el riesgo de que no pueda recuperar completamente su dinero y valores.

Cómo actuar para aumentar las posibilidades de mantener los activos, lea el texto "mi corredor ha revocado la licencia. ¿Qué hacer?».

¿Cómo reducir el riesgo al trabajar con un corredor?

Proteja el dinero

Por lo general, un corredor puede usar su dinero para su ventaja. Si el corredor es un banco, entonces tiene derecho a hacerlo por ley. Si el corredor no es un banco, a menudo incluye una cláusula en el contrato que le permite transferir su dinero a su cuenta.

Mientras las cosas en el corredor van bien, no hay nada peligroso en esto. Presta su dinero a otros clientes por un corto tiempo, recibe intereses por ello y, gracias a esto, puede reducir sus tarifas por sus servicios.

Pero si el corredor quiebra, puede perder parte del dinero: la ley del mercado de valores no garantiza la devolución de los fondos que se retiran de la cuenta del cliente a la cuenta del corredor.

Por lo tanto, la recomendación principal es no mantener el dinero en una cuenta de corretaje durante mucho tiempo.

Depositarlos en valores o retirarlos a su cuenta bancaria. En primer lugar, se pueden acumular intereses en la cuenta bancaria. Y en segundo lugar, el dinero en cuentas y depósitos de individuos y empresarios individuales está Asegurado por el estado. En caso de problemas con el banco, usted tiene derecho automáticamente al pago de la compensación del seguro.

Otra forma confiable de proteger el dinero es abrir una cuenta separada (también llamada segregada). Y al mismo tiempo, escriba en el contrato que prohíbe al corredor usar su dinero. Si se revoca la licencia del corredor, puede retirar todo el dinero de su cuenta personal sin la menor demora.

Pero las comisiones por el mantenimiento de una cuenta individual son mucho más altas que por el mantenimiento de una cuenta general. Pueden ser tan grandes que su rendimiento de las operaciones de riesgo en el mercado de valores puede ser más bajo que el interés de los depósitos bancarios prácticamente libres de riesgo.

Proteja los valores

El corredor puede usar sus valores si usted lo permite. Este punto a menudo se prescribe en el contrato de servicios de corretaje. En este caso, el corredor está obligado a devolver los valores a su primera solicitud. Y si desea venderlos, debe ejecutar inmediatamente esta orden y acreditar el dinero de la venta en su cuenta.

Pero incluso en estas condiciones, te arriesgas. Si el corredor tomó prestados sus valores y quebró, es muy probable que no pueda devolverlos.

También vale la pena tener en cuenta que las acciones pueden pagar dividendos, y los bonos — cupón de ingresos. Y cuando las compañías emisoras hacen una lista de beneficiarios de dichos pagos, es importante quién será el titular de los valores en ese momento. Si en este momento los papeles se encuentran con el corredor, entonces la lista no será usted, sino el corredor. Como regla general, bajo el contrato, el corredor está obligado a transferir dividendos o ingresos de cupones a usted. Pero existe el riesgo de que no lo haga.

Si no está preparado para estos riesgos, puede no darle al corredor el derecho a usar sus papeles. Pero lo más probable es que aumente el costo del Servicio de corretaje.

E incluso si no le da permiso al corredor para usar sus valores, todavía tendrá acceso a los valores que se encuentran en su cuenta de operaciones de depósito.

Los documentos se acreditan a la cuenta comercial del depósito cuando los compra en la bolsa de valores y se cargan cuando los vende. Estas transacciones se realizan a través de un corredor. Por lo tanto, el corredor siempre tiene el derecho de enviar órdenes al depositario sobre la inscripción y cancelación de valores que figuran en su cuenta de depósito comercial.

Los valores que aún no planea vender pueden almacenarse en una cuenta de depósito normal que no esté destinada a operar en una bolsa de valores. Al mismo tiempo, tiene derecho a no dar permiso al corredor para disponer de valores en esta cuenta.

Si desea vender en la bolsa de valores de papel de una cuenta de depósito normal, entonces, como regla general, tendrá que dar dos órdenes a la vez: transferir papel de una cuenta normal a una cuenta comercial y vender. Y si decide comprar papeles y mantenerlos por un tiempo, puede dar dos órdenes al mismo tiempo: comprar y transferir estos papeles a una cuenta de depósito normal. Si no planea comerciar activamente en el mercado de valores, sino que desea invertir en acciones y mantenerlas durante al menos un par de años, puede usar otra opción. Puede abrir una cuenta personal en el registro de accionistas que mantiene la compañía registradora. Y transferir sus valores a esta cuenta. Sin su permiso, el corredor no tiene acceso a su cuenta personal.

Pero, lo más probable es que tenga que pagar al depositario para transferir los papeles a una cuenta personal, así como al registrador para abrir y mantener dicha cuenta. Verifique el costo de estos servicios con anticipación y decida si está dispuesto a gastar en estos gastos. Tenga en cuenta que el registrador también puede revocar la licencia. Y los registradores tampoco participan en el sistema de seguro de depósitos del gobierno.

Vigile el estado de las cuentas

Las inversiones no deben dejarse desatendidas. Manténgase al día con las noticias financieras, solicite periódicamente extractos sobre el estado de sus cuentas de corretaje y cuentas de depósito.