Historial de crédito: por qué es necesario y si se puede corregir

Si el banco inesperadamente se negó a darle un préstamo o el nuevo empleador cambió de opinión para contratar, tal vez la razón radica en su historial de crédito. Vale la pena verificar su historial de crédito, incluso si está 100% seguro de que está bien. Comprendemos cómo se ve el historial de crédito, qué puede decir sobre usted y qué hacer si se le atribuyen las deudas de otras personas.

El historial de crédito es información sobre sus obligaciones crediticias. Muestra a qué bancos, organizaciones de microfinanzas (IMF) o cooperativas de crédito al consumidor (CPC) ha solicitado préstamos y préstamos. Cuándo fue y qué cantidades tomaste. Si usted era un Co-prestatario o un garante de los préstamos de otras personas. Los pagos fueron ordenados o retrasados.

Esta información se almacena en organizaciones especiales: la oficina de informes de crédito (BCI). Hay varios, y cada banco, IMF y CPC tiene derecho a elegir cualquier oficina a la que transmitirá información sobre sus prestatarios. A menudo, las organizaciones financieras envían datos a varias oficinas a la vez.

Es decir, si ha tomado préstamos y préstamos en diferentes lugares, entonces es probable que su historial de crédito se almacene en partes en varios BCI. Y tendremos que obtener los datos de todas estas agencias para juntar el historial de crédito.

Cómo es el historial crediticio

El documento de historial de crédito consta de cuatro partes:

1. Título

Su información personal: nombre, fecha y lugar de nacimiento, datos de pasaporte, Tin y SNILS (si los proporcionó).

2. Grueso

Descripción de préstamos y préstamos, cerrados y activos, información sobre vencimientos, saldo pendiente, presencia o ausencia de pagos atrasados. Inmediatamente puede haber información sobre una decisión judicial no ejecutada o sobre la recuperación de la deuda por parte de los agentes judiciales por los servicios no pagados de los operadores de telefonía celular, servicios públicos, información sobre la pensión alimenticia.

Las facturas de servicios públicos no pagadas pueden ser una razón para rechazar un préstamo. Por lo general, los bancos tratan de no ponerse en contacto con los morosos maliciosos para la vivienda.

La parte principal también puede contener la calificación individual del prestatario. Debe calcular todos los BCI más grandes, que almacenan la historia de la mayoría de los prestatarios.

Los bancos y las IMF pueden no tener en cuenta el valor de esta calificación al emitir un préstamo, ya que tienen sus propios sistemas de evaluación del prestatario. Pero, sin embargo, una calificación alta probablemente sugiere que obtendrá un préstamo en cualquier banco sin ningún problema. Bajo-no todos se atreven a prestarle dinero.

Para determinar la calificación de un prestatario, las agencias analizan la información de su historial de crédito y calculan la probabilidad de que tenga más de 90 días de retraso en los pagos. Cada oficina tiene su propio conjunto de datos sobre préstamos y préstamos humanos y sus propios métodos de cálculo, por lo que las calificaciones pueden variar de una oficina a otra.

3. Parte cerrada

Describe quién le otorgó el préstamo/ préstamo,a quién cedió su deuda, si esto ocurría, y quién solicitó su historial de crédito (una lista de las organizaciones a las que dio su consentimiento).

4. Parte informativa

A partir de ella, está claro dónde solicitó un préstamo/préstamo, así como en qué solicitud y por qué fue rechazado. Aquí también se registran "signos de incumplimiento" – estos son todos los casos en los que durante 120 días el prestatario no pagó el préstamo al menos dos veces seguidas.

¿A quién le interesa mi historial crediticio?

  • Bancos, IMF y CPC
Antes de prestarle dinero, estas organizaciones examinarán su historial de crédito. Y pueden negarse si no está bien.

  •  Compañía de seguros
Según la oficina de crédito, existe una relación entre la forma en que una persona paga los préstamos y la forma en que se comporta al volante. Los conductores que regularmente y durante mucho tiempo llegan tarde a los pagos suelen tener más probabilidades de sufrir accidentes y causar pérdidas a las aseguradoras. Por lo tanto, las compañías de seguros también comenzaron a solicitar un historial de crédito para ofrecer a las personas precios de pólizas más justos.

  •  Servicios de carsharing
Las compañías de carsharing solicitan al BCI los historiales de crédito y las calificaciones crediticias de los conductores antes de permitirles usar el Servicio. Si una persona no devuelve los préstamos, las empresas no se arriesgarán a abrirle el acceso a sus automóviles.

  •  Posibles empleadores
Tal verificación es más relevante para los gerentes en el sector bancario, el sector público o las grandes estructuras comerciales. Un empleado con un montón de deudas, morosidad y un mal historial de crédito no parece muy atractivo para el empleador. Si el solicitante paga constantemente un préstamo / préstamo que es menos del 30% de sus ingresos mensuales, esto es solo un Plus para el candidato. El empleador puede evaluar esto como una manifestación de confiabilidad y precisión, así como una habilidad para administrar las finanzas.

Está claro por qué el historial de crédito de todas estas compañías, pero ¿por qué debería seguirlo?

Un historial de crédito lo ayudará a evaluar sus posibilidades de obtener un préstamo o préstamo. Comprender por qué los bancos y las IMF le niegan, las compañías de seguros sobreestiman las tarifas de las pólizas, los servicios de transporte compartido no se conectan a sus servicios y las empresas serias no contratan.

Con el historial de crédito, podrá verificar si los estafadores han emitido un préstamo a su nombre. Esto puede suceder, por ejemplo, si pierde su pasaporte o sus datos se filtran en la red.

Sucede que en el historial de crédito se arrastran errores. Y es mejor asegurarse de que no estén allí. Y si ya le ha pedido al prestamista que corrija los datos, vale la pena verificar si realmente aparecieron allí.

¿Cómo obtener un historial de crédito?

1.Primero hay que encontrarla.

El historial de crédito se puede almacenar en un BCI o en varios a la vez. Para saber en qué oficinas se almacena su historial, debe enviar una solicitud al directorio Central de historiales de crédito. La forma más fácil de hacerlo es en línea:

  • A través del portal "servicios Públicos"
Es necesario ir a la pestaña "Servicios", en la sección "Impuestos y finanzas", en la subsección "Información sobre las agencias de informes de crédito". Para acceder a los datos, solo necesitará un pasaporte y SNILS.

En respuesta, el banco enviará a su cuenta personal en el portal una lista de todos los BCI en los que se almacena su historial de crédito. La información incluirá el nombre, la dirección y el número de Teléfono de la oficina.

  •  En el sitio web del banco
Para hacer esto, necesitará el código del historial de crédito de la entidad (una combinación de letras y números). Si ha tomado un préstamo o préstamo al menos una vez en su vida, entonces ya tiene este código. Puede encontrarlo en su contrato de préstamo o aclararlo en el banco o IMF en el que tomó el préstamo.

Si no puede recordar el código anterior y el banco o la IMF no ayudan, puede volver a generar el código. Para hacer esto, debe ponerse en contacto personalmente con cualquier banco u oficina para crear un nuevo código.

Este código deberá especificarse en la solicitud que debe crearse en el sitio web del banco . A más tardar el siguiente día hábil, recibirá una carta con los nombres de todas las oficinas donde se almacena su historial.

Si no eres fanático de las solicitudes en línea, puedes, por ejemplo, enviar un telegrama al directorio Central de historiales de crédito. La respuesta llegará dentro de tres días. Pero lo enviará a la dirección de correo electrónico que especifique en el telegrama.

2.Cuando conozca la lista de agencias, deberá solicitar su historial de crédito en cada una de ellas

Por ley, dos veces al año, cada oficina está obligada a proporcionarle un historial de crédito de forma gratuita. En este caso, puede elegir: solicitar el informe dos veces por correo electrónico o una vez en formato electrónico y una vez en papel.

Puede aplicar:

  •  A través del sitio web de la oficina
Para obtener el documento en forma electrónica, es más fácil enviar una solicitud en línea a través del sitio web de BCI. En el proceso de registro de la solicitud, se le redirigirá automáticamente al portal de "servicios Estatales" para la autorización, y luego de vuelta al sitio web de la oficina. El informe llegará por correo electrónico dentro de los tres días hábiles.

  •  Por telegrama
Puede enviar un telegrama a la dirección oficial de BCI. Debe incluir su nombre, datos de pasaporte y la dirección de correo electrónico a la que desea recibir el informe. En este caso, su firma debe ser certificada por un empleado de correo. El BCI está obligado a enviar una respuesta dentro de los tres días hábiles posteriores a la Recepción de la solicitud.

  • En la oficina de BCI
Aquí puede obtener su historial de crédito en papel el mismo día. Pero para ello hay que ir a la oficina con el pasaporte.

  • Por correo ordinario
La opción más larga y laboriosa es enviar una carta al BCI por correo ordinario. Pero primero debe certificar su solicitud a un notario. En la carta, puede especificar cómo desea recibir una respuesta: en forma de papel a su dirección Postal o en forma electrónica, por correo electrónico. En este caso, a los tres días para la preparación del informe se sumará el tiempo de entrega de las cartas.

¿Cómo puedo obtener un historial de crédito si lo necesito más de dos veces al año?

Se puede solicitar por un suplemento.

Sin embargo, las formas de solicitarlo no cambian. Todas las opciones enumeradas anteriormente están disponibles: comuníquese con la oficina de BCI, envíe un telegrama, envíe una carta por correo o deje una solicitud en el sitio web de la oficina. Algunas oficinas, por una Comisión adicional, pueden proporcionar un informe electrónico al instante en lugar de tres días después.

Muchos bancos y IMF ofrecen obtener un historial de crédito a través de ellos, por ejemplo, dejando una solicitud en su cuenta personal. Pero tales servicios siempre se pagan, y el precio puede ser más alto que el BCI.

Además, el banco o IMF solo solicitarán información a aquellas oficinas con las que cooperen. Si parte de su historial de crédito se almacena en otros BCI, no lo recibirá.

¿Quién más puede obtener mi historial de crédito?

Un informe de crédito completo, que contiene todas las partes, incluida la parte cerrada, solo usted puede obtener.

La mayor parte de su historial de crédito y su puntaje de crédito pueden ser examinados por un banco, una IMF, una compañía de seguros o un empleador (cualquier entidad legal o IP) solo con su consentimiento por escrito.

Cualquier persona jurídica puede obtener la parte informativa sin su consentimiento, pero solo con el propósito de otorgarle un préstamo o préstamo.

Tengo un familiar incapacitado a mi cargo. Él hace préstamos, y tengo que lidiar con los acreedores. ¿Es posible incluir en su historial de crédito una prohibición de la emisión de préstamos y préstamos?

Por ley, es imposible prohibir que alguien obtenga préstamos y préstamos. Y en el historial de crédito no se puede hacer ninguna prohibición. Pero se puede agregar información sobre la incapacidad. Por ejemplo, si el Tribunal declaró a una persona incapacitada o con capacidad limitada y decidió incluir esta información en los informes del BCI.

Los acreedores también pueden enviar esta información a la oficina si tienen pruebas documentales. Pero esta información no es una prohibición directa de la emisión de préstamos o préstamos. Esto es sólo una advertencia para los acreedores.

Soy el heredero. ¿Puedo conocer el historial crediticio de un familiar fallecido?

Sí. Pero solo a través de un notario sobre la base de los documentos necesarios para abrir un caso hereditario.

¿Cómo es el historial de crédito ideal?

El historial crediticio ideal es relativo. Después de examinar los mismos informes de BCI, un banco puede prestarle dinero y el otro puede negarlo. Simplemente, cada prestamista tiene su propio sistema para evaluar la confiabilidad de los prestatarios.

Las posibilidades de aprobación aumentan si toma préstamos periódicamente y los extingue cuidadosamente. Para un banco, esto es una mejor señal de su confiabilidad que la falta total de préstamos en los últimos años.

Si tiene un préstamo pendiente que paga correctamente y a tiempo, es probable que se apruebe otro. Siempre que su indicador de carga de deuda sea normal. Sobre cómo se calcula, se puede encontrar aquí. Pero lo más importante es realmente evaluar su fuerza y no tomar nuevos préstamos, cuando es difícil pagar los anteriores.

Lo más importante para el historial de crédito es la ausencia de retrasos sistemáticos en los pagos durante mucho tiempo. Algunos retrasos de un par de días es poco probable que sean la causa del rechazo.

¿Con qué frecuencia se actualiza el historial crediticio?

Por ley, los acreedores están obligados a transmitir cualquier actualización de la información al BCI dentro de los tres días hábiles. Por ejemplo, si cerró un préstamo de automóvil el lunes, el banco deberá informar a la oficina a más tardar el miércoles por la noche.

Los datos de todos los préstamos y préstamos pendientes y nuevos se mantendrán durante siete años. Además, el plazo se calcula por separado para cada contrato, desde el momento en que el BCI hará los últimos cambios en la historia sobre él, por ejemplo, que el préstamo se paga.

Tenga en cuenta que los bancos y las IMF prestan especial atención a su actividad crediticia en los últimos dos o tres años.


Siempre pago todo correctamente, pero en mi historial de crédito todavía había viejos préstamos pendientes y morosidad. ¿Cómo sucedió eso?

Desafortunadamente, esto sucede. Si está seguro de que todo se pagó a tiempo, entonces las siguientes razones son posibles:

1. El historial crediticio aún no se ha actualizado
Asegúrese de que hayan pasado tres días hábiles desde que cerró el préstamo. No olvide que la información no llega al BCI al instante.

2. El crédito de la tarjeta se ha reembolsado, pero la tarjeta no está cerrada
Por el Servicio de la tarjeta de crédito, los bancos, por regla general, cobran una tarifa. Incluso si ha pagado el préstamo y ya no usa la tarjeta, el banco cancela regularmente esta tarifa, y puede acumularse deuda en la tarjeta. Por lo tanto, las tarjetas innecesarias deben ser canceladas.

Póngase en contacto con el banco, solicite el cierre de su cuenta de tarjeta y asegúrese de guardar los documentos de finalización o rescisión del contrato. Después de un mes o dos, es mejor asegurarse de que la cuenta y la tarjeta estén cerradas con precisión, no hay deudas.

3. Érase una vez que tomó un préstamo, cerró y se olvidó de él
Pero resulta que había una pequeña cantidad pendiente, por ejemplo, una Comisión por algún Servicio adicional. Y el banco no se lo informó – es posible que haya cambiado su número de Teléfono o dirección o que haya alguna otra razón por la que el banco no se lo haya notificado. Como resultado, hay una morosidad en su historial de crédito.

4. Factor humano: los empleados del banco o la oficina se equivocaron
Por ejemplo, estaban sellados en el nombre o número de pasaporte. Si los datos modificados coinciden con los datos del moroso, el prestatario de buena fe puede colgar la deuda de otra persona. Sucede que la información de otra persona se lleva a los homónimos o homónimos. También sucede que el préstamo se paga, pero el prestamista no entregó nuevos datos a la oficina. O se lo entregaron, y la oficina no los tomó en cuenta.

5. Los estafadores le hicieron un préstamo

Si los estafadores se apoderan de los datos de su pasaporte, podrán obtener un préstamo o préstamo en su nombre. Los bancos y las IMF verifican la identidad del cliente antes de emitir dinero, pero a veces los delincuentes logran engañarlo.

¿Cómo corregir un error en el historial de crédito?

Supongamos que el banco no ha transmitido al BCI la información de que su préstamo está cerrado. O la IMF emitió un préstamo a su nombre, aunque no lo solicitó exactamente.

Escriba una solicitud al banco o IMF y solicite que se corrija el error. Los prestamistas pueden aceptar tales solicitudes de forma remota, a través de su sitio web, aplicación móvil o correo electrónico.

Dentro de los días hábiles de 10, el prestamista está obligado a verificar y enviar los datos correctos al BCI. Sucede que un banco o una IMF envían información a varias oficinas a la vez. Asegúrese de que los registros estén actualizados en todos los BCI.

También puede ponerse en contacto con la oficina usted mismo para que corrija su historial de crédito. El formulario de solicitud se puede descargar en el sitio web de la oficina. Pero su verificación tomará más tiempo: 20 días hábiles desde el momento en que BCI reciba su solicitud. Además, la solicitud deberá presentarse personalmente en la oficina de la oficina o certificarse ante un notario y enviarse por correo ordinario.

BCI enviará su solicitud al prestamista y esperará su respuesta. Si alguien solicita su historial de crédito durante la verificación, la oficina marcará los datos que se están refinando y pueden no ser ciertos.

El banco o la IMF confirmarán su corrección – la oficina corregirá el error y le informará al respecto.

Pero puede suceder que el banco, la IMF o el CPC no estén de acuerdo con sus argumentos e insistan en el préstamo impago o la morosidad. Entonces solo queda resolver el problema a través de los tribunales.

No es un error, tengo un historial crediticio realmente malo. ¿Cómo mejorarlo?

No se puede eliminar nada del historial de crédito. Pero si quieres seguir prestando, se puede mejorar. Tome muy pequeños préstamos o préstamos y muy cuidadosamente extinguirlos. Haga una tarjeta de crédito o compre electrodomésticos a crédito.

Por lo tanto, en un par de años (y las organizaciones financieras están especialmente atentos a su actividad crediticia en los últimos 2-3 años), creará una nueva historia de relaciones con los prestamistas, una buena. No se olvide de pagar las facturas de vivienda y servicios públicos con la misma precisión y tiempo. Lo más probable es que, después de tales "procedimientos de bienestar", se le clasificará nuevamente entre los clientes confiables.